Recursos Humanos

RECURSOS-HUMANOSTratar con personas en una organización puede resultar difícil cuando no se dispone de una política de recursos humanos bien definida. Esta política es un conjunto de reglas y normas que ayudan a la empresa a conducir a los colaboradores de forma que su actuación esté de acuerdo con las metas y objetivos del negocio.

Seis consejos para una política de RRHH

Te presentamos seis tópicos importantes para planificar la política de recursos humanos.

1. Plan estratégico

El primer paso es el desarrollo de un plan estratégico de RRHH, una serie de informaciones que sirven como guía para la elaboración de la acción en la organización. Él debe contener estrategias para que la empresa crezca. Por ello, haz una evaluación del ambiente de trabajo y tu situación actual, planear metas, objetivos y no te olvides de establecer conductas para alcanzarlos.

2. Reclutamiento y selección

Debes establecer procedimientos normalizados para la contratación de personal. Define los criterios a tomar en cuenta a la hora de reclutar y seleccionar profesionales. Verifica que las estrategias sean adecuadas para tu empresa y contrata a los mejores candidatos buscando disminuir la tasa de rotación.

3. Capacitación de profesionales

Invertir en la capacitación de profesionales te ayudará a lograr tus metas. Define pues cómo se impartirá a los trabajadores y cuáles serán los asuntos. Puedes ofrecer clases a cargo de un miembro de la empresa o cursos. Lo importante es que los empleados participen de las actividades que promueven su capacitación y desarrollo.

4. Evaluación de desempeño

Al definir la política de recursos humanos analiza cuál es el sistema más adecuado para evaluar el desempeño de los trabajadores. Algunas estrategias posibles son intercambiar feedback, analizar los resultados y fijar metas. Define cada cuánto tiempo se evaluará el desempeño, los criterios utilizados y quiénes serán los responsable.

5. Clima organizacional

Aplicar sondeos de clima organizacional es un modo ideal para que la empresa implemente estrategias que aumenten los índices de motivación y compromiso de los trabajadores.

Para mejorar el clima organizacional, es válido ofrecer un servicio de medicina prepaga, seguro de vida y otros beneficios.

6. Remuneración

No te olvides de incluir este ítem en la política de recursos humanos. Establece cómo se fijará la remuneración de los trabajadores: por horas trabajadas y cargos, por ejemplo. También estipula los criterios para el aumento del sueldo y premios, dependiendo de la actuación del profesional.

Ámbitos de la RSC

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  • Vinculadas a la actividad básica de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la alta dirección

Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa:

  • derechos humanos
  • prácticas de trabajo y empleo
  • protección de la salud
  • cuestiones medioambientales
  • lucha contra el fraude y la corrupción
  • intereses de los consumidores

Comité Internacional Directores

El Comité Internacional EXIBED es el órgano de Gobierno que selecciona Instituciones y representa la marca en cada país y gobierno, siendo su máxima representación su Presidenta

IV CUMBRE TOLEDO